jueves, 11 de febrero de 2016

Peter Pan




Título: Peter Pan
Autor: James Barrie
Editorial: (Millones)
Páginas: 138



Contraportada:


 Un clásico de todos los tiempos: la historia del niño que no quiere crecer ni hacerse mayor, pero busca en Wendy la madre que no tiene; con ella y con otros niños que viven en el hueco de los árboles del país de Nunca Jamás, viven multitud de aventuras, entre otras la batalla contra el capitán Garfio y su banda de piratas. Todos los niños menos uno, crecen. Muy pronto saben que crecerán, y Wendy no fue una excepción. Un día, cuando contaba con dos años de edad y jugaba en el jardín arrancó otra flor y corrió con ella hacia su madre. Supongo que debería estar encantadora, porque la señora Darling se llevó la mano al pecho y exclamó: ¡Ojalá pudieras quedarte así para siempre! Esto es todo lo que ocurrió entre ellas acerca del tema, aunque desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre lo sabes después de cumplir dos años. Dos es el principio del fin. 


Reseña:

       Hace mucho tiempo que leí este libro pero, últimamente, me ha apetecido leer algunos de los cuentos clásicos que me parecen esconder una filosofía entre líneas muy potente. Posiblemente éste sea el único que haya leído y, probablemente por eso, ha sido el elegido para empezar en este género. 

            Me parece fascinante la cantidad de temas éticos que toca este "cuento": lealtad, amistad, renuncias, deseos, decisiones vitales... y, por supuesto, todo lo que abarca la complicada relación amor-filial entre Peter y Wendy. 

            A título personal, decir que recordaba un Peter mucho más cabrón, más malo, más frío y cobarde emocionalmente hablando. También recordaba a una Wendy más entregada, desamparada y olvidada. Ahora, casi creo que fue ella la que hizo mal al irse y dejarlo allí solo. ¿O ninguno hizo mal y simplemente cada uno eligió su camino aunque eso supusiese estar separados? 

             Como sea, Peter Pan siempre recomendadísimo. Cinco estrellas siempre para él.